Logo blanco Dominio Público

Tras el enfrentamiento, se registraron bloqueos en la carretera federal México 200, que une a Michoacán con Colima, específicamente en el tramo Acalpican – Manzanillo

Un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad y civiles armados, presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, Colima, dejó como saldo tres agresores abatidos y 15 personas detenidas. Además, las autoridades lograron asegurar armamento de diferentes calibres y equipo táctico.

El enfrentamiento se originó el domingo tras recibir reportes al número de emergencias 911 sobre la presencia de sujetos armados y actividad sospechosa en la zona. Al llegar a la comunidad de Cerro de Ortega, efectivos de la Policía Estatal de Colima y de la Secretaría de Marina (Semar) fueron agredidos por estos sujetos, lo que desató el enfrentamiento. No se reportaron agentes de seguridad heridos durante la confrontación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Colima confirmó los hechos, indicando que el operativo interinstitucional fue implementado en los límites con Michoacán.

En las acciones coordinadas participaron también corporaciones federales como la Secretaría de Defensa (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal Tecomán.

Tras el enfrentamiento, se registraron bloqueos en la carretera federal México 200, que une a Michoacán con Colima, específicamente en el tramo Acalpican – Manzanillo, lo que impidió el paso hacia la ciudad de Tecomán. Reportes preliminares indican que estos tapones viales fueron realizados por presuntos ciudadanos que exigían la salida de las autoridades de seguridad de la zona.

Tecomán es un municipio situado en los límites con Michoacán, y ha experimentado un incremento significativo en la incidencia delictiva.