Edwin Antonio Rubio López, alias el Oso o el Max, fue detenido durante un enfrentamiento en la localidad de Plan de Oriente, conocido como El Doce, y Carrizalejo, sindicatura de Sanalona, en Culiacán
Al menos 19 muertos dejó un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas federales apoyadas con helicópteros artillados en la sindicatura de Sanalona, perteneciente a Culiacán, Sinaloa. Tras estos hechos, este martes se reportó la captura de Edwin Antonio Rubio, alias El Oso, un importante líder criminal del estado.
Esta mañana, varias unidades del Servicio Médico Forense ingresaron a la comunidad de El 12, de la sindicatura Sanalona, para recoger los cuerpos. La zona está acordonada por personal militar-
El enfrentamiento entre militares y civiles armados, ocurrió en las localidades de Alcoyonqui y Carboneras desde la noche del lunes.
Hoy, además de conocer el saldo de la balacera se supo de la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias el Oso o el Max, señalado como uno de los objetivos prioritarios del gobierno de México.
El Oso o El Max, de 35 años, era buscado por las autoridades de Estados Unidos desde 2019, es señalado de formar parte del grupo cercano a Ismael «El Mayo» Zambada. Lo acusan de coordinar las operaciones de narcotráfico de Culiacán a San Felipe, en Baja California, para el grupo delictivo Los Arzate, que lideran Alfonso Arzate García, el Aquiles y su hermano René, la Rana.
“El Max” y/o “El Oso” ya estuvo preso, en 2013, en el Centro de Readaptación Social (CERESO), La Mesa, ubicado en Tijuana, por portación de arma de fuego de uso exclusivo y homicidio calificado.