Acusan agresiones de elementos antimotines, el presidente dice que es un conflicto entre sindicatos

Durante su segundo día de paro de labores, trabajadores que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, denunciaron agresiones por parte de elementos antimotines de la policía estatal. Hay varios lesionados.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales se observa a algunos trabajadores con lesiones, incluso de arma de fuego.

Los trabajadores acusan que la empresa ICA Flour no paga horas extras y amenazó con despidos a los inconformes.

Cerca de tres mil trabajadores iniciaron desde el martes un paro en la construcción de la refinaría de Dos Bocas para exigir la creación de un nuevo sindicato y otras mejoras laborales debido a que, dicen, son obligados a realizar funciones y horarios fuera de contrato.

Unos 5 mil trabajadores se unieron a la protesta, debido a la movilización, elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron desde ayer a resguardar la zona.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al paro laboral y los disturbios a los que atribuyó a una disputa entre sindicatos.

“Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina.

Por su parte, la empresa ICA Flour informó en un comunicado que ha cumplido con todas sus obligaciones patronales, salariales así como de seguridad física e integral para todos los trabajadores.

Además dijo que hubo una provocación de personas no identificadas.

“Las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.