En los últimos tres años se acumulan la mitad de todo el registro de personas no localizadas en el estado 

La crisis de inseguridad que vive Zacatecas ha disparado las desapariciones de personas en el estado. De ser una entidad donde ese delito era algo prácticamente inexistente, pasó a liderar las estadísticas a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Búsqueda, en Zacatecas hay 2 mil 143 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 hasta el corte del 17 de agosto pasado.

Pero son los últimos tres años los que acumulan la mitad de todo el registro de desapariciones en el estado.

“Los números que se nos han reflejado en las estadísticas en temas negativos es precisamente el homicidio doloso y la desaparición de personas que van ligados con el tema de delincuencia organizada”, admitió en entrevista el secretario de Seguridad del estado, Arturo López Bazán.

Esto se atribuye a la disputa que mantienen cuatro grupos criminales en el estado: el Cartel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Noreste y en menor medida el grupo criminal de Los Talibanes.

Estos grupos han desatado una ola de violencia prácticamente en todo el territorio zacatecano, importante en la ruta del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Brenda Cruz, busca a su hermano Manuel de Jesús Bernal, quien fue sacado de su casa por hombres armados, el 21 de julio de 2016, en el municipio de Calera.  Cuando se lo llevaron tenía 17 años.

“Pienso que fueron por él para reclutarlo, para integrarlo a las filas de un grupo criminal porque ese día desaparecieron cuatro de diferentes colonias”, dijo a Dominio Público Noticias.

Rosa Carmona, busca a su hija Adriana Acosta quien desapareció en febrero de 2018 en el municipio de Jerez. La investigación del caso, dice, está detenida.

“Yo voy a aquí, voy allá, voy a Fiscalía no me dan ninguna razón, no me dicen nada”.

La Comisión Estatal de Búsqueda que tiene poco más de un año en funciones y la fiscalía especializada en desaparición de personas comenzó a trabajar en 2019, pero le falta personal.

Según han mencionado los colectivos de búsqueda sólo tienen cuatro ministerios públicos asignados: uno en Fresnillo y tres en la capital del estado. Hay seis policías y dos comandantes para atender todos los expedientes de desaparecidos.

En Zacatecas, como ha ocurrido en otros estados, los familiares de los desaparecidos están en peligro constante durante sus búsquedas. En julio pasado, fue asesinado José Nicanor Araiza, padre de un joven desaparecido en 2018 en Villa de Cos. Este hecho avivó la indignación que se vive en la entidad.