El crematorio no incineró los cuerpos y entregó a familiares de los fallecidos cenizas que no correspondían; hay dos detenidos hasta ahora
La Fiscalía de Chihuahua (FGE) informó que fueron localizados 381 cadáveres, acumulados y escondidos al interior de un crematorio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez, el cual daba servicio a funerarias e incurrió en fraude, pues no incineró los cuerpos y entregó a familiares de los fallecidos cenizas que no correspondían.
Dos personas, el dueño de la empresa y un trabajador, fueron arrestados y serán acusados por delitos relacionados al inadecuado manejo de restos humanos, salubridad, inhumación clandestina, y fraude, informó el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno.
“Simplemente recogían los cuerpos, seguramente hacía la cobranza que tenía que hacer por el servicio que estaba prestando, finalmente no lo hacía y acumularon los cadáveres”.
El crematorio es como una casa pequeña con cinco o seis cuartos, al interior de los cuales los cientos de cuerpos fueron apilados, en un actuar de “negligencia criminal”.
“Es un drama y una irresponsabilidad, un insulto. Estamos hablando de un rescate de cuerpos que no tuvieron la disposición final para la que estaban destinados”.
Una vecina del lugar, nieta del propietario de una de las fincas aledañas al crematorio, señaló que desde hace aproximadamente seis meses no se observaba movimiento en dicho predio durante el día; sin embargo, por las noches llegaban camionetas de color blanco que entraban al inmueble y duraban dos o tres horas adentro del mismo y luego se retiraban.