Las grietas están principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera

El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva informó que durante los trabajos de inspección del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se localizaron 21 grietas.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer los avances en los trabajos de rehabilitación de la línea Dorada, entre ellos la detección de las grietas, principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

Esteva precisó que la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza una inspección para detectar puntos de fatiga por distorsión en los diafragmas con base en los resultados del peritaje que entregó la Fiscalía General de Justicia.

“A partir de una deficiencia del diseño tenemos un fenómeno que se denomina fatiga por distorsión inducida en los apoyos de los diafragmas, y en esos puntos es donde la Fiscalía determinó que se presentaban estas figuras”, dijo.

Por su parte, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 – Área de Ingeniería, Javier Rodrigo González, explicó que en alguna dovelas se encontraron hasta cuatro grietas.

Precisó que se han inspeccionado 56 tramos e intertramos en la parte elevada de esta línea, donde el 80 por ciento de las grietas se encuentran en la zona de distorsión inducida.

“Al estar realizando esta inspección, se encontraron ciertas discontinuidades, tipo grietas y se decidió hacer la inspección al 100 por ciento en todos los tipos de zonas: claro espejo, tramos atípicos y típicos; y la cuestión de aleatoriedades en todas las zonas distintas a las zonas que promueven la fatiga”, añadió.

Hasta el momento, los expertos llevan un 28.5 por ciento del avance en la inspección basada en las longitudes de soldadora y sitios de inspección que se llevará a cabo en los tramos de San Lorenzo Tezonco a Olivos, Olivos a Nopalera; mientras que del tramo Periférico-Calle 11 el avance es igual.