El Observatorio Nacional Ciudadano considera que tener más militares en las calles no ha logrado disminuir la violencia

El Observatorio Nacional Ciudadano, considera que los tres años más violentos de la historia del país han sido con el actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación del estudio «Tres años sin gobernabilidad, resultados, ni rumbo fijo en seguridad», el director general de la Asociación Civil, Francisco Rivas, manifestó que además de la violencia, en México ha crecido la desigualdad, pobreza, inflación y la depreciación del peso llegaron a niveles que no se veían en décadas.

«De las promesas de conseguir la paz, terminar con la guerra contra el narco y regresar el Ejército a sus cuarteles, ahora tenemos más violencia, más impunidad, menos instituciones para enfrentar las crisis de seguridad y tres veces más efectivos de las Fuerzas Federales en las calles», según el estudio.

El director del ONC, lamentó que el presidente de la República no aproveche la mayoría que tiene en el Poder Legislativo, como un instrumento de gobernabilidad.

Además señaló que no hay evidencia de que exista una atención efectiva a las poco más de 270 mil víctimas de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia en el país.

En ese sentido, hizo una comparación de los primeros 35 meses de la administración del gobierno de Peña Nieto y el actual.

«De hecho los tres años más violentos de la historia de este país son precisamente con base a los datos oficiales, estos tres años de este gobierno, en los primeros 35 meses de esta administración hemos tenido más de 103 mil muertos, más de 50 mil desaparecidos, si hablamos específicamente las víctimas de homicidio doloso, en estos 35 meses tenemos un 16 por ciento más que los 35 meses anteriores, es decir, los últimos 35 meses del gobierno del presidente Peña», reportó.

Y comparado con el mismo periodo de Felipe Calderón, Observatorio Nacional Ciudadano aseguró que en esta administración se elevó a 104 por ciento los casos de homicidios dolosos.

«Si lo comparamos con los primeros tres años de esa administración tenemos un 64 por ciento más de homicidios dolosos y si lo comparamos contra el sexenio de Calderón, tenemos más del doble, es decir, tenemos más de 104 por ciento de homicidios dolosos, respecto a los primeros tres años de Calderón», manifestó.

Finalmente, Francisco Rivas aseveró que el análisis de los 36 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, revela un deterioro de la gobernabilidad en las condiciones de seguridad, además de la gestión de la crisis migratoria por parte de la Guardia Nacional.