PAN lanza advertencia al PRI: si votan por la reforma alianza, se acaba Va por México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprueba la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acabará la coalición electoral y legislativa Va por México.
“Si el PRI decide aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba la coalición opositora electoral y legislativa”, advirtió.
El legislador manifestó que la reforma energética es de las “más importantes para este país”, y que en la bancada panista están “al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”.
«No me voy a adelantar, si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado, para dejarlo con mucha claridad», expresó.
a reforma eléctrica del Ejecutivo se discutirá y votará en la Cámara de Diputados entre el 12 de noviembre y 15 de diciembre próximo estimó la bancada de Morena.
El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó que esto sería tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022.
Al respecto, manifestó que Morena no tiene prisa para avalar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí la determinación de resolverla en el actual periodo ordinario de sesiones.
Mier aprovechó para llamar a la dirigencia y legisladores del PRI a voltear la mirada a su origen y respaldar la reforma del sector eléctrico propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a debatir con ellos respetuosamente, lo vamos a hacer como legisladores que quieren la transformación de la vida pública en México y la recuperación de un sector fundamental estratégico en la economía de cualquier país”, dijo.
López Obrador dijo que el PRI tiene una oportunidad histórica para definirse con la reforma al Sector Eléctrico, la cual fue enviada al Congreso de la Unión la semana pasada.
Aseguró que al PRI le queda el camino de seguir con las privatizaciones o de preservar a las empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tal y como plantea la iniciativa.
“Ahora que presentamos la iniciativa el PRI tiene una oportunidad para definirse: va a seguir con el Salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, el presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México”, expresó
Es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver que resuelven, es una oportunidad histórica para el PRI de definición, es decir, nos olvidamos que esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota: el Salinismo las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, expuso.
El dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, y el coordinador de los diputados federales priístas, Rubén Moreira, evitaron de nueva cuenta dar a conocersu sentido de voto, bajo el argumento de que primero hay que profundizar en el conocimiento del tema y escuchar a todos los actos involucrados.
Luego de que se lleve cabo la discusión en un parlamento abierto de confrontación de ideas y no sólo de exposiciones, apuntaron que definirán su sufragio.
Los dirigentes del tricolor negaron que los estén presionando para votar en determinado sentido. «Al PRI nadie lo presiona, ni el gobierno ni los empresarios», puntualizaron.