Critican Confederación Nacional de Escuelas Particulares la entrada en vigor de la NOM-237

Representantes de distintas instituciones educativas particulares expresaron su rechazo al Proyecto de Norma Oficial Mexicana 237, promovido por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, indicó que esta norma afectará a la ciudadanía por el paulatino cierre de hasta 20 por ciento de instituciones educativas, en detrimento del derecho de los padres de familia de elegir la educación que quieren para sus hijos, así como la pérdida de numerosos empleos y de espacios que promueven la calidad, la excelencia y la innovación educativa.

La actividad educativa en nuestro país está regulada por el Artículo 3º Constitucional, la Ley General de Educación, así como otras en la materia que corresponden a los distintos órganos y niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. De conformidad con este marco normativo, la educación es un servicio público de interés social cuya obligación corresponde al Estado y es derecho de los particulares el impartirla, al cumplir con los requisitos establecidos por el marco normativo de referencia.

Además de otras disposiciones, con la entrada en vigor de la NOM-237 los particulares con autorización o registro de validez oficial estarán obligados a cumplir con tres diferentes normas cuyo contenido es similar pero que disponen costos, autoridades y sanciones diferentes.

Según la Ley de Infraestructura de la Calidad, una NOM tiene como finalidad atender las causas de los problemas identificados por las autoridades normalizadoras que afecten o pongan en riesgo los objetivos legítimos de interés público. La educación particular no arriesga estos objetivos ni amerita sobrerregulación.

La sobrerregulación y discriminación que implican la NOM-237 tampoco contribuyen a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como oportunidades de aprendizaje para todos, que establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 de la Agenda 2030 de la ONU.

«La sobrerregulación por medio de una NOM nos aleja de la excelencia y promoción de oportunidades que nuestro sistema educativo requiere, al tiempo que dificulta la continuidad de las instituciones educativas en un contexto adverso. El Sistema Educativo Nacional es uno y está conformado por instituciones públicas y particulares», dijo la diputada del PRI Cynthia López Castro.

Los representantes de la confederación participaron en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados donde pidieron a los legisladores su apoyo para frenar esta sobrerregulación.