Víctimas de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ex procurador de Aguascalientes, lo identifican y denuncian
Juan Carlos Zamora recuerda bien cuánto tiempo pasó en prisión acusado de delitos por los que finalmente fue absuelto: Seis años dos meses 18 días 18 horas y 45 minutos.
Su caso aparece en la recomendación 17VG/2019, que emitió en enero de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes por actos de tortura, detenciones arbitrarias y violencia sexual, presuntamente cometidos entre 2011 y 2012 por personal de la entonces procuraduría de Justicia del Estado.
En 2011, Juan Carlos era policía municipal y fue acusado de colaborar para un grupo criminal. Él sostiene que el entonces procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, lo torturó.
«Le hablan al Procurador, él llega y dice a ver cómo te llamas, yo le vuelvo a dar mi nombre, agarra la lista y con la pluma pone un nombre, él que yo le di, dice ‘quiubole’ no qué no estaba en la lista, este es también, y me empezó a golpear». Juan Carlos finalmente fue absuelto.
Roberto Carlos García, otro de los agredidos y quien aparece en la recomendación de la CNDH como víctima 4, también era policía municipal y también acusa tortura.
«Me desnudaron, me quitaron la playera, se me sube una persona en las piernas, me agarraron los pies, otro en los hombros siento que me echan agua en mis genitales y empiezo a escuchar la chicharra que la traían y siento la descarga en el pene».
Después de estar arraigado, Roberto Carlos fue enviado a prisión acusado de delincuencia organizada y homicidio. También fue absuelto.
José Becerra también aparece en la recomendación de CNDH. Sostiene que lo golpearon para obligarlo a firmar una declaración que no hizo.
«Te chingas tú o se chinga tu familia, quieres ver cabrón que traigamos aquí a tus hijas y que les pase lo mismo que te está pasando a ti ahorita y que tú mismo lo veas, quieres ver eso. Simple y sencillamente necesitamos que firmes y que aceptes».
En prisión, José trató de suicidarse. Afortunadamente no lo logró y meses después fue absuelto.
Maricela Sánchez Muñoz también denuncia tortura; su caso no aparece en la recomendación de CNDH, pero sí en un informe sobre tortura de Amnistía Internacional publicado en 2016.
Ella también identifica al ex procurador Muñoz Vázquez como uno de los hombres que la golpeó.
Maricela Sánchez contó su experiencia en un libro y ha participado en varios foros para denunciar la tortura.
La CNDH destaca en la recomendación que a pesar de que el personal ministerial actuaba bajo un marco de «aparente» legalidad, «existía maquinación y complicidad por parte de la autoridad para ocultar las detenciones arbitrarias, los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y actos de violencia sexual».
En la recomendación de la CNDH se destaca que existió anuencia de las torturas por parte del procurador de justicia del estado, a quien se le identifica como “ar1” y que en algunos casos intervino de manera directa.
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez fue hasta el 3 de junio de 2019, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la FGR. En entrevistas siempre ha negado las imputaciones asegurando que él actuó dentro del marco de la ley.
Hasta ahora no enfrenta responsabilidad penal por los delitos de que lo acusan. Quienes lo reconocen como su agresor, intentan rehacer sus vidas.