La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
“Por medio de la presente, le informo que el Fiscal Carlos, maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, con efectos a partir del 1 de enero de 2025”, señala el documento que la Gobernadora publicó esta tarde en sus redes sociales.
El documento está dirigido al diputado local Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado.
Carlos Zamarripa, quien ocupó el cargo de Fiscal General desde su creación en 2019 tras la reforma que sustituyó a la Procuraduría General de Justicia, ha sido una figura controversial durante su mandato debido a la persistente crisis de violencia e inseguridad en Guanajuato.
Les informo que el día de hoy comuniqué al @CongresoGto la renuncia que me ha presentado el Titular de la @FGEGUANAJUATO para los efectos legales conducentes. pic.twitter.com/qaB73RU1pD
— Libia Dennise (@LibiaDennise) September 30, 2024
Aunque ha sido reconocido por algunos sectores por sus acciones en la lucha contra el crimen organizado, también ha enfrentado críticas tanto de la sociedad civil como de actores políticos por la falta de resultados contundentes en la reducción de los índices delictivos.
Con esta renuncia, será el Congreso quien deberá iniciar el proceso para la designación de su sucesor, quien enfrentará el reto de abordar los problemas de seguridad que han marcado la agenda política y social del estado en los últimos años.