Se busca disminuir el consumo de alcohol entre la población y el número de accidentes donde se ven involucrados jóvenes

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy

Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca afina detalles para implementar el alcoholímetro en la Ciudad de la Eterna Primavera donde las sanciones para los automovilistas que conduzcan bajo los influjos del alcohol serán desde una multa económica hasta terapias psicológicas o canalizados a grupos de alcohólicos anónimos.

La Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna señaló que con este proyecto se pretende disminuir el consumo de alcohol entre la población y el número de accidentes donde se ven involucrados jóvenes.

“El programa contempla un seguimiento para que asistan con el psicólogo, para que exista un criminólogo, un médico, que les pueda dar esa atención, pero también estamos invitando a los grupos del voluntariado como son los alcohólicos anónimos, grupos que se dedican a las adicciones, porque ellos ya tienen más experiencia que nosotros”.

Precisó que se pretende que los familiares del infractor acudan a las terapias o pláticas de alcohólicos anónimos, ya que el objetivo no solo es sancionar económica a los conductores sino atender problemas en el consumo de alcohol u otras sustancias.

“Por supuesto que de acuerdo a nuestro reglamento no se puede retener más de las 36 horas, pero nosotros vamos a aprovechar esas 36 horas para sumarlos a un proyecto que le permita evitar con tanta ingesta de alcohol causar daño”.

La funcionaria precisó que en los puntos de revisión participará personal de salud y de derechos humanos, a fin de supervisar el comportamiento de policías y conductores.

Actualmente, el Ayuntamiento capitalino no cuenta con un espacio idóneo para remitir a los conductores bajo los influjos del alcohol, solo son remitidos ante un juez cívico quien impone una multa y el vehículo es llevado a un corralón, donde las multas oscilan en ocho mil pesos.