Era un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país; lo ligan al secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas

José Alberto “N” alias “La Kena”, “Kena 19” o “Comandante XIX”, líder de la facción “Ciclones” del Cártel Del Golfo (CDG) en Tamaulipas, fue detenido el jueves en Nuevo León.

La captura se dio en un lujoso centro comercial del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

García Vilano fue aprehendido en un centro comercial, específicamente, en la tienda departamental de Palacio de Hierro, después de que se llevara a cabo un operativo encabezado por los elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, que es la Policía estatal, y de la Agencia Especial de Investigaciones, que depende de la Fiscalía de Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por su detención.

El grupo criminal que encabeza fue acusado de secuestrar a cuatro estadounidenses que viajaron a México para buscar atención médica, específicamente, un cirugía estética en el abdomen para la única mujer que iba en aquel grupo proveniente de Carolina del Sur.

Ese hecho ocurruó en marzo del 2023; videos en redes sociales captaron que un grupo de sicarios disparó contra el vehículo en el que viajaban los estadounidenses, después, los atacantes sometieron a los extranjeros para pasarlos a una camioneta.

La mujer, quien fue identificada como Latavia McGee, aún estaba consciente mientras era empujada hacia dicho vehículo.

Dos de las víctimas fueron encontradas posteriormente con vida y dos más muertos.