Durante su primer informe de 2022, el mandatario aseguró  que lucha por recuperar control de la industria eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su administración lucha por recuperar el control de la nación sobre la Industria Eléctrica, para garantizar la soberanía energética del país.

Al ofrecer un mensaje con motivo de los 100 Días del Cuarto Año de Gobierno, dijo que, en caso de una “traición”, ya están protegidos, al recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, para cancelar la decisión “perversa” de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al abordar el tema de la Reforma Eléctrica, que se votará el próximo domingo, el mandatario expresó que si ésta no pasa, enviará de inmediato, el lunes, una iniciativa para modificar la Ley Minera para que el litio sea sólo explotado por el Estado mexicano.

Agregó que este domingo, los legisladores tendrán que decidir si son representantes de la nación; «pronto sabremos quién es quién».

Durante su mensaje en Palacio Nacional, el primer punto que destacó López Obrador fue la disminución de la pandemia por Covid-19 en el país. Agregó que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania, está provocando trastornos en lo económico y en lo humanitario.

“Pero aun siendo lamentable esa guerra, como cualquier otra, nos causó tanta tristeza y nada daño tanto nuestras actividades productivas y sociales como la pandemia que padecimos en los dos últimos años”, dijo.

El mandatario destacó que 21 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De igual forma, el aumento del salario mínimo y la fortaleza del peso.

“La economía se está recuperando: El año pasado crecimos 5 por ciento, casi lo mismo que en Estados Unidos”, destacó.

También señaló que la inflación es menor que en el vecino país y que la deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores; así como el aumento del Índice de la Bolsa de Valores.