Logo blanco Dominio Público

Reportan 86.1 millones de usuarios mayores a cinco años que hacen uso de aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles habilitan el acceso a una diversidad creciente de herramientas y servicios que facilitan el quehacer cotidiano, desde comunicarnos, informarnos, educarnos, hasta entretenernos y realizar nuestras labores productivas.
Su descarga y uso se ha intensificado en el último año, a partir del ‘empujón digital’ que tuvo lugar por la crisis pandémica y el confinamiento en los hogares, así como la profundización en la tenencia de dispositivos móviles, especialmente de smartphones.
La creciente adquisición de smartphones con mayores capacidades de procesamiento y almacenamiento interno favorece el óptimo aprovechamiento de las aplicaciones, circunstancia que impulsa su acceso y preferencia.
A partir de ello es que se registran 86.1 millones de usuarios mayores a cinco años que hacen uso de aplicaciones móviles, cifra que corresponde a una adición de 4.6 millones de usuario en el último año. En otras palabras, poco más de tres cuartas partes (75.8 por ciento) de la población de cinco años es usuaria de apps al conforme a información de The Competitive Intelligence Unit.
Esto último implica una aceleración en el ritmo de crecimiento respecto a su tendencia observada en el último lustro, al registrar un incremento en usuarios de 5.9 por ciento en su comparativo anual, coeficiente que más que duplica el crecimiento registrado en el mismo periodo de 2020.
Precisamente, en su segmentación por dispositivos de descarga, los smartphones se posicionan como el principal medio de acceso a aplicaciones, tal que 97.1 por ciento de los usuarios acceden a estas a través de estos equipos.
El resto de los dispositivos registran una proporción significativamente menor en términos de acceso a aplicaciones, siendo las Tabletas las únicas que superan 13.7 por ciento, a estas le siguen las computadoras con una preferencia de 5.6 entre el total de usuarios.
Por modalidad de descarga, la totalidad de usuarios de aplicaciones cuentan con al menos una de acceso gratuito. Este tipo de aplicaciones basan su modelo de negocio de generación de ingresos en ofertas publicitarias, y en muchas ocasiones para utilizar la aplicación es necesario ver videos, imágenes o entrar a enlaces publicitarios.
En segundo lugar, por el volumen de usuarios, se encuentra el modelo de compras de contenido adicional dentro de la aplicación, modalidad conocida como freemium o de compras in-app. Esta categoría cuenta con 16.3 millones de usuarios (18.9 por ciento del total) y generó 3 mil 490 millones de pesos durante el primer trimestre de 2021, por lo que se posiciona como el modelo más rentable para los desarrolladores de apps, a pesar de la ligera caída (-2.0 por ciento) registrada en el último año, consecuencia de la crisis económica y la merma en el poder adquisitivo de la población.
Finalmente, las aplicaciones de paga (o Premium) ostentan el menor número de usuarios (5.9 millones o 6.9 por ciento del total), esta categoría registra un crecimiento de 17.0 por ciento en términos anuales, con una generación de ingresos de 895 millones de pesos durante el periodo referido, atribuible a la adquisición de aplicaciones de productividad y educación para realización de actividades de teletrabajo y educación en casa de manera más eficiente durante el confinamiento.
A pesar de ello, la modalidad de generación de ingresos por la vía publicitaria o freemium es el modelo predilecto para el acceso de aplicaciones, al permitir su uso de manera gratuita para los consumidores.
Aunado a lo anterior, en años recientes, el surgimiento de la modalidad de suscripción mensual para el uso de aplicaciones de juegos representa una competencia directa para el pago por descarga y compras in-app. Al respecto, Apple y Google avanzan en su atracción de usuarios en sus plataformas de Apple Arcade y Google Play Pass, respectivamente.
Este modelo de descarga expande las posibilidades de acceso a aplicaciones, al mismo tiempo, habilita una nueva modalidad para la descarga de juegos. Ello, en un universo creciente de usuarios que alcanza a una vasta mayoría de la población con plenas capacidades de aprovechamiento y goce de estos desarrollos tecnológicos.