Cumple 9 años el programa con el que el Barack Obama protegió de la deportación a indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños

El Comité Judicial del Senado discutió la vía para legalizar el estatus migratorio de más de cuatro millones de jóvenes dreamers, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas. 

Mientras los jóvenes se concentraron frente a la Casa Blanca para exigir una vía para la ciudadanía y criticaron que sean utilizados “políticamente”, cuando se cumple el noveno aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

DACA cumple 9 años sin acuerdo bipartidista para proteger a los jóvenes soñadores en forma permanente.

Hasta ahora solamente cinco republicanos se han sumado para aprobar la Ley de Sueño y Promesa que daría la ciudadanía a 4.5 millones de indocumentados, incluidos los jóvenes protegidos bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La medida se aprobó en la Cámara Baja en marzo, pero no ha tenido consideración en el Senado. Republicanos argumentan que podrían beneficiarse millones de indocumentados que no son dreamers y que no la considerarán hasta que se resuelva la crisis en la frontera. 

En Washington, más de medio centenar de “soñadores”, como se conoce a los 690 mil jóvenes protegidos por este programa, corearon frente a la residencia presidencial sus tradicionales lemas “Sin papeles, sin miedo”, “Esta es nuestra casa” y “Biden escucha esta es nuestra lucha”.

DACA es el programa con el que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Gracias a él, los dreamers pudieron obtener licencia para conducir, número de seguro social y permiso migratorio, pero no una vía para lograr la residencia permanente o la ciudadanía.

La Administración de su sucesor Donald Trump (2017-2021) intentó acabar con este beneficio, pero el Tribunal Supremo calificó de “ilegal” su decisión y lo mantuvo vigente.

En el Senado, hay actualmente un empate entre demócratas y republicanos, con 50 escaños cada uno de los dos partidos, pero la H.R.6 necesita del apoyo de al menos 10 conservadores, algo complicado de lograr a pesar de que las encuestas muestran un mayoritario apoyo a dar la ciudadanía a “soñadores”.

La vicepresidenta Kamala Harris pidió a sus antiguos colegas del Senado que permitan el avance de un importante proyecto, conocido como “Ley de la promesa y el sueño americano”, el cual otorgaría un estatus migratorio permanente a esos jóvenes. 

Lo anterior formó parte de la agenda de la reunión a la que asistieron varios beneficiarios del programa y activistas por los derechos de los inmigrantes, así como los senadores demócratas Robert Menendez de Nueva Jersey y Dick Durbin de Illinois.

DACA sufrió un serio revés el 5 de septiembre de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump anunció la derogación del memorando que creó el programa, aunque esa decisión terminó en manos de la Corte Suprema, que el 18 de junio de 2020 y por una votación de 5 a 4 determinó que la decisión de Trump había sido “arbitraria y caprichosa” y que además violaba la Ley de procedimientos administrativos del gobierno. 

A pesar del fallo del máximo tribunal, el gobierno de Trump se demoró en restaurar el programa plenamente.