Raúl Bermúdez presuntamente recibía en una cuenta personal la renta de la propiedad ubicada a pie de playa

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) separó del cargo a uno de sus funcionarios que presuntamente rentaba por su cuenta, en la plataforma Airbnb, una casa en Cancún propiedad del gobierno de la República.

Se trata de Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho en el Centro Integralmente Planeado de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con las denuncias, el exfuncionario rentaba la residencia Villas Chackté, en la zona hotelera, en 10 mil 691 pesos por noche.

Ese inmueble funcionó como casa de descanso del presidente de la República y su familia durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. A la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, la propiedad pasó a ser parte del patrimonio de Fonatur.

La casa, ubicada al pie de la playa, cuenta con cuatro dormitorios y capacidad para hospedar hasta 10 personas por noche.

“Derivado de diversos señalamientos en medios y en virtud de investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad, se ha tomado la decisión de separar del cargo a Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho en el Centro Integralmente Planeado de Cancún, Quintana Roo, con el objeto de que se continúe con las investigaciones correspondientes”, informó Fonatur en un comunicado.

Raúl Bermúdez también estaba a cargo del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, considerado el más importante en términos económicos.

En octubre de 2020, se difundieron audios en los que presuntamente Bermúdez  Arreola amenaza con actuar ‘como autoridad’ al administrador del condominio Isla Dorada, por no permitirle el uso del gimnasio durante la pandemia.

Tras este episodio, Bermúdez fue apodado ‘Lord Fonatur’.