Desde el 3 de noviembre, el exdirector de Pemex está detenido en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht

Este miércoles a las 13:15 horas, Emilio Lozoya comparecerá ante un juez federal en el Reclusorio Norte por el caso Agronitrogenados.

El ex director de Pemex, busca que se amplíe el plazo del cierre de investigación complementaria. En julio de 2020, el ex director de Pemex fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita  por la compra venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Según la causa penal, por la venta de la planta de fertilizantes se le imputó por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

La FGR alegó que la compra provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos porque la planta era obsoleta, ya que tenía 14 años sin estar en funciones.

El pasado 3 de noviembre el juez José Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada a Emilio  Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio de 2020 y vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020 y desde entonces tanto el Caso Odebrecht como el de Agronitrogenados continúan en el periodo de investigación complementaria.

Desde su llegada a México Lozoya no había pisado un juzgado ya que todas las diligencias que tenía pendientes, las realizó vía teleconferencia o por medios electrónicos.