Es la primera vez que comparece personalmente ante un juez después de año y medio de haber regresado a México

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, comparece este miércoles por primera vez de manera presencial ante un juez de control del Reclusorio Norte por las acusaciones de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht.

Lozoya llegó a México hace año y medio tras ser detenido en España y desde entonces ha solicitado ampliaciones de plazo para responder a las imputaciones  que le hace la Fiscalía General de la República de recibir sobornos millonarios de Odebrecht.

Se espera que en audiencia de este miércoles la defensa de Lozoya y la FGR planteen sus posturas ante el juez para determinar si le da más tiempo a Lozoya pare recabar pruebas a su favor o si ordena cerrar la fase de investigación para iniciar el juicio en su contra.

La audiencia se celebrará a las 9:30 de la mañana en los Centros de Justicia Federal del Reclusorio Norte. El juez de control es José Artemio Zúñiga  Mendoza.

Si el juez determina que ya no dará más tiempo a la defensa de Lozoya para presentar pruebas a su favor, empezará a correr el plazo de 15 días para que la dependencia presente su acusación contra Emilio Lozoya.