Logo blanco Dominio Público

Ken Salazar indicó que no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición de Joaquín Guzmán López. «No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”, dijo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se entregó de manera voluntaria al gobierno de su país, y que “la evidencia al momento de llegar indica que Ismael «El Mayo» Zambada fue llevado contra su voluntad”.

En conferencia de prensa, el diplomático leyó una declaración en la cual subrayó que el hecho de que ambos presuntos narcotraficantes “se encuentren bajo custodia representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores. Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”.

Luego de explicar cómo llegaron tanto López como Zambada a la Unión Americana, Salazar indicó que “no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”.

Screenshot

«El piloto del avión no es empleado de los Estados Unidos, no es una persona contratada por nosotros, y no es ciudadano de los EUA, entonces, para concluir, el trabajo de la seguridad lo llevamos nosotros como socios con México», dijo.

La aclaración surge luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera que se tratara de una operación encubierta del gobierno de Estados Unidos.

El mandatario también dijo que Guzmán López estaba en negociaciones para entregarse a autoridades de se país, y que había dejado abierta la puerta para que “El Mayo” también se entregara.

Pero este viernes, el embajador negó ambas posibilidades y afirmó que su país respeta la soberanía de México.