Logo blanco Dominio Público

Ken Salazar difundió su posicionamiento en una carta difundida en la red social X; dice que el Poder Judicial no debe estar sujeto a la corrupción política

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma judicial, que considera la elección directa de jueces y magistrados, es un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México y arriesga la integración comercial de México con Estados Unidos.

Adelantó que el debate sobre la elección directa de jueces y sus consecuencias políticas amenaza la relación comercial histórica y la integración de Estados Unidos, México y Canadá, bajo las reglas del TMEC.

“La elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México”, aseguró el representante diplomático en una conferencia de prensa este jueves. “Me preocupa esto”, agregó. Washington expuso también que la iniciativa amenaza también la relación comercial entre ambos países y merma la confianza de los inversores.

“Las democracia no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte e independiente”, declaró Salazar.

Se trata del posicionamiento más contundente de Estados Unidos contra la reforma judicial, después de meses de tensiones en la relación bilateral. El embajador argumentó que llevar la elección de jueces a las urnas puede resultar en una “política feroz” y aumentar la influencia del narcotráfico en el sistema judicial. Estados Unidos insistió que respeta la soberanía de México y que espera que se pueda considerar su posición en el asunto.