Este miércoles se subastarán en Francia, piezas que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país

Las embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México en Francia, rechazaron el tráfico y venta de piezas prehispánicas mediante subastas en Europa.

Este miércoles una filial de la casa de subastas Christie’s en París, realizará la subasta llamada “Arte precolombino y obras maestras taínas de la Colección Fiore Arts”.

Las embajadas expresaron su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresaron un “enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales”, indica un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señalaron que este tipo de transacción fomenta el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional, así como atenta contra la arqueología moderna:

“Al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir que puedan ser investigados, obstaculizando así el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones”.

Agregan que las piezas son despojadas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de particulares.

Las representaciones enfatizan que este tipo de mecanismos de venta fomentan el mercado de las falsificaciones, por lo que anuncian que sus gobiernos recurrirán a los instrumentos jurídicos vigentes para combatirlas.

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, hizo un llamado a la filial de la casa de subastas Christie’s en París, a que suspenda la subasta“Arte precolombino y obras maestras taínas de la Colección Fiore Arts” programada para este miércoles 10 de noviembre.

En una misiva, la funcionaria explicó a la casa subastadora que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen arqueológico de la subasta, en el que identificaron que de las 87 piezas arqueológicas ofertadas, 72 constituyen bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Artísticos e Históricos.