El cargo lo asumirá el 1 de enero de 2024 cuando Reyes Rodríguez Mondragón deje el puesto

La magistrada Mónica Soto Fregoso fue elegida como presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que asumirá el 1 de enero de 2024 cuando Reyes Rodríguez Mondragón deje el cargo.

En una reunión privada posterior a la sesión pública de este día, que fue diferida el miércoles, los magistrados tomaron la determinación de ungir a Soto Fregoso como presidenta del TEPJF.

Solamente los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, ya que Otálora Malassis se encuentra en un encargo relacionado con el máximo tribunal electoral del país.

Hace unos días estalló el conflicto al interior del TEPJF cuando tres magistrados pidieron la renuncia de Rodríguez Mondragón por la «pérdida de confianza» en su labor como presidente del tribunal electoral, e incluso lo desairaron en la presentación de su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte.

Aunque primero dijo que no renunciaría, finalmente Reyes Rodríguez confirmó el lunes pasado que dejará la presidencia del Tribunal Electoral en enero próximo, luego de la reunión privada que sostuvo con los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes pedían el relevo tras la pérdida de confianza en su titular, lo que derivó en días de crisis dentro del organismo.

Los tres magistrados señalaron además que Rodríguez Mondragón ejerció presiones al secretario general de acuerdos y una presunta intromisión de despachos privados de abogados en el tribunal que calificará las elecciones de 2024.