Ocho votos fueron en favor de Bernardo Bátiz, nueve para Eva de Gyvés y 92 votos para Loretta Ortiz

El Pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como la próxima Ministra que ocupará la vacante que dejará el 11 de diciembre, José Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ortiz Ahlf resultó electa con 92 votos a favor y tomó protesta inmediatamente.Era la tercera ocasión en que la servidora pública se postula para ocupar el cargo.

‘’Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes’’, dijo Ortiz en comparecencia ante el Senado.

El 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para la vacante del ministro de la Corte integrada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

Loretta cuenta con una amplia trayectoria; es licenciada por la Escuela Libre de Derecho, con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.