La gobernadora Delfina Gómez pidió apoyo de fuerzas federales para reforzar la seguridad en el sur del estado de México

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes confirmó que entre las víctimas que dejaron los hechos violentos del viernes en Texcaltitlán,  se encuentra Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, lider de la Familia Michoacana en el municipio y dos de sus principales sicarios.

“El Payaso” era considerado objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ)

Este sujeto fue identificado como el responsable del ataque del 18 de marzo de 2021 en el municipio de Coatepec Harinas, donde 13 elementos de seguridad resultaron abatidos.

También se le atribuye liderar el enfrentamiento del 14 de junio de 2022 en el paraje Texcaltitlán donde murieron 12 miembros del grupo criminal y “Payaso” escapó por una vereda.

Por su parte, el secretario de seguridad del Estado de México,  Andrés Andrade Téllez, reveló que previo a los hechos de viernes en Texcaltitlán, una célula delictiva había citado a los pobladores al campo de futbol para el cobro de una cuota para dejarlos sembrar.

Los pobladores se organizaron y decidieron enfrentarlos con machetes y las armas que tenían dejando un saldo fatal de 10 presuntos delincuentes y 4 pobladores, a cuyos cadáveres ya se les hizo la necropsia de ley y los cuerpos han sido entregados a sus familiares.

La reyerta también dejó siete lesionados, de los cuales cinco son pobladores y dos más, miembros del grupo criminal. Estos dos últimos fueron rescatados por hombres armados, cuando se les brindaba atención médica en el hospital de Texcaltitlán, informó Andrade Téllez.

El jueves, se tuvo la denuncia de dos hechos de cobro de piso en el municipio de Villa Guerrero, muy cerca de Texcaltitlán.

Ese día, gracias a denuncias que se recibieron en el C5 se desplegaron efectivos de la policía y del Ejercito a Villa Guerrero y ahí decomisaron un arsenal y a “personas que estaban recabado el dinero en la comunidad, así como dinero en efectivo.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez informó que tras los hechos ocurridos en Texcaltitlán, estado de México, se reforzará la seguridad para proteger a la población, además de pidió la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en la región.

En conferencia dijo que el objetivo es dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona, y reforzar la presencia de elementos de seguridad, así como dar atención integral a los pobladores.