Logo blanco Dominio Público

El hijo del líder del CJNG fue extraditado a Estados Unidos en 2020 tras su arresto en México

Rubén Oseguera González, conocido como «El Menchito», hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, fue hallado culpable por un jurado de Estados Unidos de dos cargos relacionados con el narcotráfico.

Luego de dos semanas de comparecencias en el Tribunal de Distrito de Columbia, en EE.UU., el jurado consideró culpable al hijo de Nemesio Osegura, por los delitos de narcotráfico de cocaína, metanfetamina; portar armas de fuego y dispositivos destructivos.

«El Menchito» fue extraditado a Estados Unidos en 2020 tras su arresto en México, habiendo sido detenido previamente en dos ocasiones, en 2014 y 2015.

Se le considera responsable de las operaciones del cártel en la compra y venta de drogas provenientes de Sudamérica hacia México, además de involucrarse en el robo de combustible en Jalisco, México.

El fiscal general de EU, Merrick Garland, indicó en un comunicado que «‘El Menchito’ se suma a la lista creciente de líderes de alto rango del cártel que han sido condenados en tribunales estadounidenses». Agradeció a las autoridades de seguridad mexicanas por su cooperación en la responsabilidad de los líderes del CJNG.

Rubén Oseguera González, hijo de El Mencho, enfrenta una pena mínima de 40 años de prisión y una pena máxima legal de cadena perpetua.

Será el próximo 10 de enero de 2025 cuando el juez determine la sentencia a la que se someterá el líder del CJNG.