Logo blanco Dominio Público

Vecinos de este municipio reportan que Mauro Jáuregui se deja ver con frecuencia los fines de semana.

A siete meses de haberse fugado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no ha logrado ubicar ni capturar al expresidente municipal de Apulco, Mauro Jáuregui, acusado de homicidio y de mantener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras la Fiscalía y su titular, Cristian Paul Camacho Osnaya, insisten en que existe un operativo coordinado para dar con su paradero, vecinos de Nochistlán reportan que Jáuregui se deja ver con frecuencia los fines de semana, divirtiéndose en centros nocturnos de la localidad como si nada ocurriera.

Testigos aseguran que el exalcalde, quien llegó al poder bajo la bandera de Movimiento Ciudadano, siempre se encuentra acompañado por dos hombres armados, con quienes entra a los bares donde se reúne con amigos cercanos.

Apenas en abril, Dominio Público Noticias publicó un video y varias fotografías que muestran a Mauro Jáuregui en distintos bares de Nochistlán: relajado, bebiendo, bailando y conviviendo, a pesar de que oficialmente está prófugo de la justicia.

Las imágenes dejan en evidencia no sólo su impunidad, sino la aparente protección de la que goza tanto él como el CJNG en Nochistlán, zona controlada por “El Geras”, líder regional del grupo criminal, quien presuntamente tiene bajo su poder a la policía municipal.

Cabe recordar que el 28 de noviembre del año pasado, Mauro estuvo a punto de ser detenido por elementos de la Guardia Nacional, pero logró escapar. En la camioneta en la que viajaba se encontraron un arma y un pasaporte a su nombre.

Este medio dio a conocer que desde que fue desaforado por el Congreso del Estado en octubre, Mauro Jáuregui no ha salido del área de Nochistlán-Apulco, lo cual deja al descubierto las deficiencias del trabajo de inteligencia de la Fiscalía estatal.

Incluso, el propio fiscal Camacho Osnaya declaró públicamente que se había solicitado la emisión de una ficha roja de Interpol para su localización internacional. Sin embargo, no ha sido necesario ir tan lejos: el acusado nunca dejó el territorio donde opera con libertad “El Geras”, quien circula abiertamente en convoyes con camionetas blindadas o vestido con uniforme táctico.

Ambos, Mauro Jáuregui y El Geras, fueron señalados directamente por Yaneth Morales, exalcaldesa de Apulco, como responsables de cualquier daño que pudiera sufrir. A finales de marzo, Yaneth fue encontrada sin vida dentro de su camioneta. Los peritajes confirmaron que fue asesinada y que su cuerpo fue acomodado para simular un accidente.