La célula operaba en la zona limítrofe entre Michoacán, Jalisco y Colima.
En un fuerte operativo realizado en el municipio de Huitzontla, Michoacán, 12 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron abatidos y nueve más fueron detenidos, entre ellos exmilitares colombianos.
Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló que la célula desmantelada formaba parte de un brazo armado integrado por mexicanos y extranjeros con entrenamiento militar.
El operativo fue encabezado por personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y autoridades estatales. Tres elementos de la Marina resultaron heridos durante el enfrentamiento.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos están vinculados a delitos de reclutamiento para el CJNG, homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad. La célula operaba en la zona limítrofe entre Michoacán, Jalisco y Colima, y era considerada de alta peligrosidad por su capacidad táctica, el uso de armas de alto calibre y explosivos.
El enfrentamiento ocurrió tras recibir denuncias ciudadanas que alertaron sobre la presencia de un grupo armado en una zona minera de difícil acceso. Una vez corroborada la información mediante labores de inteligencia, las fuerzas federales desplegaron una operación para ubicar a los objetivos prioritarios.
Al momento del operativo, los agresores abrieron fuego con armamento de uso exclusivo del Ejército, lo que derivó en un enfrentamiento en el que se aplicó el uso de la fuerza conforme a la normatividad vigente, según detalló García Harfuch.
Además del aseguramiento de armamento y equipo táctico, se destacó que las actividades del grupo criminal están relacionadas con el tráfico marítimo de droga. La Armada de México ha asegurado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína en la región en lo que va del año.
Los detenidos, junto con el armamento incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.