La protección fue concedida en el Juzgado Primero de Distrito de Monterrey

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, obtuvo un amparo tras ser detenido e ingresado a prisión por uso de recursos de procedencia ilícita.

Según el listado que se publicó este 16 de marzo, Rodríguez Calderón promovió este beneficio que quedó en el expediente 192/2022 contra el Juez de Control del Poder Judicial del Estado, aunque algunos medios locales mencionaron que esta medida solamente es para que no esté incomunicado mientras permanezca en prisión.

El amparo no lo libera de la audiencia virtual que tiene programada este miércoles a las 16:00 horas, en donde la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de Nuevo León buscará vincular el caso a proceso.

El abogado Víctor Olea aseguró que el delito electoral por el que fue detenido “El Bronco” no amerita prisión preventiva y que podría quedar libre a la brevedad.

El defensor aseguró que “El Bronco” nunca fue citado en el contexto de la carpeta de investigación en su contra, aunque estaba localizable por contar con escoltas estatales, con lo que fácilmente pudo ser notificado.

“Se le pudo haber notificado que compareciera a esta audiencia de imputación sin necesidad alguna de ser detenido porque el delito no amerita prisión preventiva oficiosa”, indicó.

Rodríguez Calderón fue arrestado por el presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018.

El martes fue ingresado al Penal de Apodaca 2, lugar en el cual permanecerá bajo prisión preventiva, donde fueron activados los protocolos de seguridad por un “incidente” entre internos, por lo que se desalojó a los visitantes del centro penitenciario

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó que activó los protocolos de seguridad en el penal de Apodaca 2, donde se encuentra recluido Rodríguez Calderón.

Confirmó que dos personas privadas de la libertad protagonizaron un incidente menor en horario de agenda de actividades, por lo que se activó el protocolo ordinario establecido y se procedió al desalojo de los visitantes.