Logo blanco Dominio Público

La Gobernadora Margarita González Saravia inició su administración con su propia “mañanera”, donde anunció que su estrategia de seguridad será bajo el Mando Coordinado, al cual se sumó el Ayuntamiento de Cuernavaca que no quiso trabajar de la mano con Cuauhtémoc Blanco

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy

En Morelos se abrió el camino para un nuevo entendimiento en materia de seguridad pública, entre el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado con la gobernadora, Margarita González Saravia Calderón.

El anuncio se hizo en «la conferencia mañanera» de este miércoles que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, tras culminar la mesa de seguridad con todos los mandos estatales y federales.

Allí la gobernadora anunció que, con la adhesión de Cuernavaca, se cuenta con los 36 municipios para fortalecer las acciones de prevención del delito y combate a la delincuencia, además de que se trabajará en primera instancia en la dignificación de los cuerpos de seguridad con el aumento de salario.

El acuerdo entre la administración de Cuernavaca con el Gobierno del Estado, establece una efectiva coordinación en materia de prevención del delito y construcción de paz.

Por su parte, el alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado enfatizó que en su momento no hubo condiciones para trabajar de la mano con Cuauhtémoc Blanco y ahora con Margarita González Saravia se dio la apertura para regresar de manera gradual la seguridad a la Ciudad de la Eterna Primavera.

Explicó que la coordinación no significa la transmisión de la policía preventiva al Gobierno Estatal, sino mantenerla desde el municipio, pero pensando a futuro.

“Logrando hoy a través del diálogo sentar las bases entre pares para fortalecer sus responsabilidades y respuesta entre el estado con estrategias integrales que logren gradualmente recuperar la seguridad en la entidad a partir del municipio”, declaró el presidente municipal de Cuernavaca.

En su oportunidad, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, reveló que la iniciativa surgió de la visión del alcalde José Luis Urióstegui, que tiene como fin reforzará las relaciones que se tienen actualmente entre ambos niveles de Gobierno.

La mandataria morelense destacó este convenio de coordinación, que no se había dado en los últimos seis años, afectando en a los ciudadanos con temas de inseguridad, lo cual ahora se habla de una nueva visión de gobierno, respetando en todo momento la autonomía de los municipios.

“Poniendo los intereses de la población por encima de los intereses de políticos”, recalcó la gobernadora de Morelos.

El convenio fue signado también por el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito; por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia y por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca por la síndica municipal, Catalina Verónica Atenco Pérez; el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura y la titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, quien seguirá al frente de la institución trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado.

Antes de firmar el acuerdo de coordinación, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, asistió a la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la cual participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los Ayuntamientos de la primera región que corresponden a Cuernavaca, Temixco, Huitzilac, Jiutepec y Emiliano Zapata.

De acuerdo con la información brindada por el Gobierno del Estado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunirá todos los días en las diferentes regiones del estado con el objetivo de mantener una coordinación estrecha con los municipios.

Finalmente, el nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Miguel Urrutia Lozano, informó que la primera acción de trabajo será el Registro Iris de Huella Balistica que no se hizo durante 15 años donde las 63 mil armas cortas y largas con las que cuenta la dependencia tendrán un registro para darle certeza a los policías.