Hugo López-Gatell aseguró que el avance de la inmunización reduce la letalidad de la enfermedad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que actualmente en el país hay 48 millones de personas vacunadas contra la covid-19, sin embargo, 97 por ciento de las hospitalizadas en la tercera ola no tienen inmunización.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario añadió que 3 por ciento restante de hospitalizados tiene alguna “inmunodepresión importante” y posiblemente esto está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna

No obstante, López-Gatell enfatizó que el efecto de la vacunación en adultos mayores ya refleja un impacto en la disminución de la letalidad y la hospitalización, por lo que reiteró el llamado a la población para que se inmunice.

“En la semana 17 o 18 del año (2021) alcanzamos el 70 por ciento de cobertura de la población adulta mayor (de 60 años), a partir de ahí empezó a declinar la letalidad y se redujo al pasar de un 40 a un 10 por ciento, es una reducción de 30 puntos porcentuales tres cuartas partes en la letalidad”, refirió.

“Es muy importante vacunarse y sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunado y vamos avanzando y ya tenemos 50 por ciento y 10 por ciento de la población, pero es muy importante porque las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años ya se están vacunando”, aseveró.

Agregó que el país está “en fase de reconversión hospitalaria”.

“Hemos visto que algunos casos en entidades federativas que habían hecho reconversiones, cuando tuvimos el descenso de la epidemia, reutilizaron las camas Covid para otros propósitos, pero en este momento ya están en proceso de reconversión” para atender el aumento de casos de la covid-19.

Por lo anterior dijo que la Secretaría de Salud publicó una nueva guía de tratamiento covid a partir de un consenso entre instituciones.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en los municipios fronterizos iniciará el 15 de agosto, y se prolongará hasta finales de septiembre. 

Se empezará por Sonora y se concluirá en Tamaulipas; se aplicarán un millón 262 mil de dosis.