Adrián Alonso Guerrero Covarrubias ya había sido detenido por el Ejército en abril del 2019, pero ya recuperó su libertad

En Teocaltiche, Jalisco, sus habitantes exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador mande al Ejército mexicano y a la Guardia Nacional para brindarles seguridad ante el avance en la localidad de crimínales del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Ante los recientes hechos violentos del 2 y 15 de septiembre, que dejaron saldo conjunto de ocho personas asesinadas, la incertidumbre se adueñó de sus habitantes, ya que viven a salto de mata. 

Los moradores de Teocaltiche acusaron que existen sospechas de la colusión de policías estatales con la delincuencia organizada, al grado que los agentes llegan a la cabecera municipal. 

Dijeron que los policías a cargo del gobernador Enrique Alfaro hacen revisiones que amagan a la población con que si no dan información sobre “quienes son los mandones en Teocaltiche”.   

“Queremos que el Ejército y la Guardia Nacional vengan porque la verdad nos sentimos inseguros con la policía estatal, porque cuando te paran no sólo es la revisión, sino que te amenazan con llevarte a otro lugar donde dicen que manda el cártel cuatro letras”, denunció un habitante a Dominio Público Noticias. 

Informes de inteligencia del gobierno federal señalan que detrás de las balaceras del 2 de septiembre podrían estar el Cartel Jalisco Nueva Generación que en la zona lo lidera Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”, y su segundo al mando sería, Juan Joel Gómez Luis, también conocido como “El Comandante Cinco”. 

El Ocho ha había sido detenido por el Ejército en abril del 2019, pero ya recuperó su libertad. 

Recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo boletinó e identificó como uno de los líderes del Cartel de Jalisco.

En tanto, Juan Joel Gómez Luis, el “Comandante Cinco”, lo acusan de ser el principal generador de violencia en la región e incluso de haber perpetrado un ataque armado contra la población civil que protestaba contra presuntos abusos por parte de elementos de la Policía Estatal.  

También lo ubican como el principal responsable del homicidio de seis personas el pasado 15 de septiembre en expendio de cerveza.  

Sobre este caso los familiares de las víctimas acusaron al Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco les entregó los cuerpos más de 48 horas después y en estado de descomposición, lo que los obligó a apresurar los sepelios. 

La Fiscalía de Justicia de Jalisco no tiene ningún avance en ambos casos de violencia ocurridos en Teocaltiche.