Invitarán el 27 de noviembre al presidente López Obrador a Tetecala para que conozca su proyecto

Este martes, la cooperativa cannabica de Tetecala, la organización Pueblos Unidos del Sur de Morelos y activistas, realizarán una manifestación frente a Palacio Nacional para insistir en que el gobierno federal les autorice sembrar algunos plantíos de mariguana con fines lúdicos, medicinales así como para elaborar prendas de vestir y otros artículos con el cáñamo de la planta.

Los organizadores también entregarán una invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador para que acuda el 27 de noviembre a Tetecala, Morelos, donde se llevará a cabo la firma del llamado «Plan de Tetecala».

En Tetecala, ejidatarios apoyados por dos organizaciones civiles buscan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les otorgue permisos para sembrar mariguana. Hasta ahora no han tenido respuesta.

Su intención es convertir al municipio en un pueblo cannábico donde los turistas puedan visitar los sembradíos, tomarse fotos y comprar productos derivados de la cannabis.

Los ejidatarios buscan hacer más rentables sus tierras pues los precios de la caña de azúcar se han desplomado y las ganancias que obtienen son mínimas.

A su propuesta han sumado a colectivos en favor del uso y consumo de la planta. Representantes de esas organizaciones acudirán a Tetecala el 27 de noviembre.

«Buscamos la redención y la restitución de la planta de cannabis y sus usos en todos los aspectos. Aunque siempre, primero los derechos y después el mercado. Derecho a sembrarla, a cosecharla, a fumarla y a compartirla porque es parte de las decisiones que como adultos nos hemos forjado y que tristemente nos hacen víctimas de prejuicio, discriminación y abuso», dice un comunicado emitido por la cooperativa cannabica de Tetecala.