En 2006 fue detenido acusado de ser operador del cártel de los Beltrán Leyva 

Un comando ejecutó la noche del domingo en Acapulco, al empresario Joaquín Alonso Piedra, -ex suegro de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En el ataque resultó herida de gravedad su esposa.

El crimen se reportó a las autoridades minutos después de las 7:00 de la noche en la calle Vista del Oleaje, del fraccionamiento Joyas de Brisamar. 

Los reportes policiacos señalan que Alonso Piedra era esperado por una sola persona quien disparó en repetidas ocasiones en la una unidad motriz color blanco, donde el empresario viajaba con su esposa e hijo.

Don Joaquín y esposa fueron trasladados por familiares a un hospital para su atención medica, donde él perdió la vida y su esposa se encuentra gravemente herida.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero acordonó la zona donde ocurrió el ataque para abrir una carpeta de investigación y dar con el paradero del agresor y recabar los datos de la manera en cómo fue atacado.

En el lugar se localizaron más de una decena de casquillos percutidos.

Alonso Piedra fue detenido en 2016, acusado de ser operador del cártel de los Beltrán Leyva y fue suegro de la gobernadora Salgado Pineda, luego de que su hijo Joaquín Alonso Bustamante estuvo casado con la gobernadora.

Luego del arresto, Omar García Harfuch, entonces jefe de la Policía Federal en Guerrero,  reveló que las autoridades tenían identificado a ‘El Abulón’ como operador de los Beltrán Leyva, encargado de coordinar la venta de droga y las extorsiones a comerciantes y hoteleros del puerto. Asimismo, se le señaló como aparente autor intelectual de múltiples homicidios.

Las investigaciones señalaron que Alonso Piedra usaba su perfil de empresario para trabajar como prestanombres de Clara Elena Laborín, alias ‘La Señora’, quien en aquel entonces era esposa del hoy fallecido Héctor Beltrán Leyva.