Logo blanco Dominio Público

La decisión de la fiscalía estadounidense se dio como parte de la negociación de Joaquín y Ovidio Guzmán con el gobierno estadounidense

La Fiscalía estadounidense anunció este martes que no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán en caso de ser condenado por delitos de narcotráfico y trasiego de drogas.

En el documento judicial, se estableció que “Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew Boutros, Fiscal de EU para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable, el gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte”.

El texto fue presentado el 23 de mayo pasado, a unos días de la comparecencia de Guzmán López ante un tribunal de Chicago, programada para el 2 de junio próximo.

Joaquín Guzmán López, exintegrante de Los Chapitos y quien fuera detenido junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio de 2024, enfrenta en Estados Unidos múltiples cargos relacionados con el narcotráfico y actividades delictivas como lavado de dinero y posesión de armas.

Esta determinación de la fiscalía estadounidense se suma a que, semanas atrás, se anunció que existían negociaciones con el hermano de Joaquín, Ovidio Guzmán, quien se presume que podría declararse culpable al llegar a un acuerdo con las autoridades de EU.

De acuerdo con Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, es posible que ambos colaboren y declaren contra otros integrantes del Cártel de Sinaloa, como Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“Él va a colaborar y una de las cosas que yo creo que va a hacer es declarar contra El Mayo Zambada”, indicó Vigil en entrevista.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, 17 integrantes de la familia Guzmán López se trasladaron a Estados Unidos de forma legal, lo que para especialistas como Vigil implica que buscan protección ante eventuales declaraciones.