El simulacro se realizó con una hipótesis de un sismo de magnitud de 7.5 grados registrado a las 11:00 horas de este miércoles 

Con una amplia participación se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2023 en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec en el estado de México.

En Neza fueron desalojados edificios gubernamentales, escuelas, oficinas, plazas comerciales, mercados y domicilios de la localidad, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

El alcalde resaltó la importancia y pertinencia de la realización de simulacros en la localidad, como lo demostró el sismo de 5.8 grados con epicentro en Tecpan, Guerrero, que se registró ayer por la noche, y en ese sentido, reiteró que estos ejercicios no son una pérdida de tiempo, sino que sirven como un diagnóstico para saber si los habitantes están preparados para enfrentar una emergencia real, evaluar los resultados de la evacuación, y ajustar los detalles que deban perfeccionarse.

Precisó que durante el simulacro se activaron 371 altavoces de los 400 con los que cuenta el Sistema de Alertamiento Sísmico de Nezahualcóyotl, es decir, 29 altoparlantes no se escucharon, lo que equivale al 7 por ciento del total, sin embargo, se hará una revisión para verificar qué falló y así evitar que este incidente vuelva a repetirse.

Agradeció a la población que se sumó a este simulacro en sus centros de trabajo y escuelas así como en sus domicilios con la debida calma y recomendó prevenir riesgos, así como tener presentes los diversos protocolos de emergencias para que ante cualquier emergencia que pueda suscitarse, sepan cómo actuar.

EN ECATEPEC SE ACTIVARON 130 ALERTAS SÍSMICAS

En tanto, en Ecatepec gobierno municipal activó 130 alertas sísmicas, dos helicópteros y atendió 11 ejercicios de siniestros durante las actividades del Simulacro Nacional 2023 realizado en el país.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que en el Centro de Mando de la Policía Municipal (C4), se instaló un Centro de Comando de Incidentes, desde el cual con apoyo de las mil 600 cámaras de video vigilancia del Proyecto Jaguar, se monitoreó el 100% del territorio municipal. Asimismo, se realizaron sobrevuelos de los helicópteros Jaguar 1 y 2, desde donde se evaluaron los daños en zonas consideradas de riesgo.

Jesús Miranda Cárdenas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec señaló que en 11 puntos del territorio municipal informó que se reportó saldo blanco durante el ejercicio, en el que se atendieron 11 casos de supuestos siniestros en diferentes puntos del municipio.

Ante la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.5 grados registrado a las 11:00 horas de este miércoles en la región de Tierra Blanca del estado de Veracruz, los cuerpos de emergencia de Ecatepec atendieron el rescate de una persona electrocutada en el techo del Centro Cívico del Fraccionamiento Croc Aragón.

Además de la atención a un supuesto incendio registrado al interior de la empresa Kimberli Clark, la evacuación y repliegue de cerca de 500 estudiantes y personal docente del Colegio de Bachilleres 19, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos.

También se realizó el rescate de un conductor que quedó prensado al interior de un vehículo tras un percance vial registrado sobre la avenida Insurgentes, en las inmediaciones del centro de la colonia San Cristóbal, y la evacuación y evaluación de daños en centros comerciales, edificios de gobierno y escuelas.