Un funcionario del municipio dijo que han contabilizado 218 cuerpos de perros la mayoría son de raza

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por maltrato animal, luego de que fueran localizados en Naucalpan, Estado de México, los restos de decenas de perros al interior de 40 bolsas de plástico.

El hallazgo se dio en el Barrio Puente de Piedra en la colonia Santiago Tepatlaxco, en dicho municipio, y posteriormente fueron trasladados al Centro Antirrábico de Naucalpan.

Rafael Giménez Valdés, jefe de la oficina de la presidencia municipal, informó que hasta el momento se han contabilizado 218 perros muertos, en su mayoría se trata de canes de raza.

El funcionario dijo que la mayor parte de los animales portan un chip y están tatuados y se cree que la veterinaria o médicos veterinarios responsables, los entregaron a algún recolector que de forma indebida los arrojó en Naucalpan.

Esa veterinaria está ubicada en el sur de la Ciudad de México y ya es investigada.

Peritos de la Fiscalía estatal esperan concluir su labor para poder incinerar los cuerpos, que de forma preventiva fueron colocados en un contenedor en Tepatlaxco, para tratar de contener el riesgo sanitario que generan estos seres en estado de descomposición.

No es la primera vez que un hallazgo de este tipo, apenas el pasado 16 de abril, más de 100 perros muertos fueron localizados también en Amecameca, en el Estado de México.

En junio de 2021, el Congreso del Estado de México aprobó un aumento al castigo en contra del maltrato animal de hasta seis años de prisión, pero en caso de que quién cometa el ilícito sea un servidor público, la condena puede aumentar hasta los nueve años de cárcel.