Aparentemente los criminales querían cobrar «derecho de piso» en el pueblo de Texcapilla,  pero éstos los enfrentaron con machetes y algunos rifles

Un enfrentamiento entre civiles e integrantes de una célula de La Familia Michoacana, que opera en la zona sur del Estado de México, dejó 11 muertos en la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán.

La balacera se suscitó aparentemente por el descontento de la comunidad ante las extorsiones y el cobro de piso, pues según los primeros reportes los delincuentes estaban exigiendo pagos por cada metro cuadrado de siembra. 

Hoy cuando los criminales llegaron a bordo de al menos tres camionetas, los encararon y se desató un enfrentamiento en el que los delincuentes sacaron la peor parte.

Los pobladores también le prendieron fuego a las camionetas de los delincuentes, varios de los cuales iban con uniformes apócrifos de elementos de Sedena.

En imágenes compartidas en redes sociales se ve como además de lincharlos les prendieron fuego.

Entre las víctimas del lado del pueblo se encuentra Noé Olivares, delegado de la comunidad, quien recibió múltiples disparos de arma de fuego.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Edomex informó que elementos de la Policía estatal, Guardia Nacional y autoridades ministeriales ya se encuentran presentes en el lugar del enfrentamiento.

En enfrentamiento se da en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona norte del Estado de México.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis pidió a los tres órdenes de gobierno a brindar ayuda inmediata a los pobladores de esta localidad, mientras se intensifican los esfuerzos por garantizar la protección y estabilidad en una región marcada por la violencia.

En Texcaltitlán, la presencia y actividad de la Familia Michoacana se han intensificado. Según  informes  de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), este grupo delincuencial se ha extendido a 27 municipios del centro y sur del estado, siendo protagonista de una serie de hechos violentos, principalmente en la región sur.