En la lista también se incluye a líderes de bandas criminales ecuatorianas, como José Adolfo Macías, Fito, líder de Los Choneros, quien se encuentra prófugo luego de fugarse de la cárcel

Ecuador publicó una lista de “objetivos militares de grupos terroristas” entre las que figura el Cártel de Sinaloa, y entre los objetivos de máxima importancia se encuentra Ismael el Mayo Zambada, sucesor del Chapo Guzmán.

Dicho anuncio forma parte del “conflicto armado interno” que el gobierno ecuatoriano tiene declarado contra las bandas del crimen organizado que operan en su territorio.

Asimismo figura el nombre de Giovanny Andrés Rojas, el Araña, presuntamente a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este anuncio deja ver el papel de Ecuador como país de conexión en las rutas del narcotráfico entre Colombia y los cárteles mexicanos para que la droga sea llevada a Estados Unidos.

En la lista también se incluye a líderes de bandas criminales ecuatorianas, como José Adolfo Macías, Fito, líder de Los Choneros, quien se encuentra prófugo luego de fugarse de la cárcel donde cumplía una larga condena por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

Asimismo, figuran en la lista Wilmer Chavarría, Pipo, presunto líder de Los Lobos, principal rival de Los Choneros, y Carlos Angulo, el Invisible, acusado del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Cártel de Sinaloa —que en su momento estuvo bajo el mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— mantiene operaciones en Ecuador desde el 2003, de acuerdo con la Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico de la Policía ecuatoriana.

El informe policial advierte que el CDS trafica narcóticos de México a Ecuador a través de representantes del cártel que coordinan los envíos. Estos se realizarían a través de aeronaves, lanchas rápidas y contenedores.