El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa ofreció todo su apoyo al presidente Daniel Noboa, ante la jornada de terror que ha vivido el país por parte de grupos criminales

Agentes de la Policía Nacional de Ecuador ingresaron en las instalaciones del canal TC Televisión horas después de ser asaltado por un grupo de hombres fuertemente armados que interrumpieron la programación en vivo, amenazando con armas, granadas y explosivos a los empleados.

Las autoridades detuvieron al menos a 13 personas luego de que fuerzas policiales de élite lograran liberar a todos los rehenes, quienes están sanos y salvos, excepto dos empleados que sufrieron heridas leves y que son atendidos en un centro hospitalario.

La fiscalía informó a media tarde que los 13 detenidos serán procesados ​​con cargos por terrorismo que, según el código penal ecuatoriano, están penados con 10 a 13 años de cárcel.

La jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, relató a The Associated Press cómo fue el ataque sin precedentes  al canal TC Televisión de Ecuador.

Cortada por el llanto, Manrique señaló que “todo se vino abajo, hemos vivido el terror en vivo”, en plena retransmisión del noticiero del mediodía, y añadió que no sabía cuántos eran, “tal vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar”.

Según su relato, “la Policía ingresó a tratar de tomar el control” mientras estaban en el estudio central.

“Los delincuentes —seis estaban allí en el set— les dijeron que se iban o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verso acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso. Los otros delincuentes se fueron a ocultar a otras partes del canal. No se sabe a esta horas delincuentes quedan allí”, explicó el jefa del noticiero.

Rafael Correa ofrece apoyo a Noboa 

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa ofreció todo su apoyo al presidente Daniel Noboa, ante la jornada de terror que ha vivido el país por parte de grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión.

“Todo el apoyo presidente” Noboa, escribió Correa en su cuenta de la red X (antes Twitter) y aseguró que “el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado”.

El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, exclamó que en esta guerra contra el crimen organizado “el Estado debe salir triunfador”.