El alcalde reiteró que los operativos de supervisión continuarán de manera permanente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos
El gobierno de Ecatepec, a través de las áreas normativas de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico, Obras Púbicas y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Ecología, realiza recorridos de supervisión para garantizar que las gaseras y gasolineras que operan en el territorio cuenten con las licencias pertinentes para su legal funcionamiento y las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes en sus instalaciones o acciones que afecten a las comunidades donde se encuentran.
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, infomó que durante el mes de marzo se iniciaron dichos trabajos por lo que actualmente se le da continuidad, debido a la proliferación de dicho negocios en el territorio.
Recordó que en ese entonces, las áreas competentes iniciaron procedimientos administrativos a cerca de 50 unidades económicas con dicho giro, con el objetivo de regularizaran su funcionamiento y contaran con las medidas de seguridad necesarias en sus negocios.
Ruby Guarneros Valle, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, detalló que en una segunda etapa, a partir del 21 de diciembre de 2023, cerca de 25 trabajadores de las áreas normativas del municipio reanudaron los recorridos de supervisión para verificar el estatus legal y medidas de seguridad en gaseras y gasolineras del territorio.
Precisó que en los casos que se han detectado omisiones de parte de los responsables, los supervisores brindan la orientación respecto a los trámites para regularizar la situación legal de los negocios.
Dijo: “La función de este operativo es principalmente que puedan obtener los documentos para su legal funcionamiento, asimismo establecer las medidas de seguridad para prevenir ciertos riesgos y poder tener una funcionalidad dentro de lo establecido en la ley”.
Respecto a las medidas de seguridad, el titular de Protección Civil y Bomberos municipal, Jesús Miranda Cárdenas, indicó que es de suma importancia que los establecimientos con venta de gas e hidrocarburos cuenten con las medidas básicas de seguridad, como lo son los extintores, hidrantes, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, entre otros, para salvaguardar a los trabajadores, clientes y personal de las mismas.
Miranda Cárdenas añadió: “En este momento se están llevando a cabo diferentes operativos en todo el territorio de Ecatepec, para nosotros es un tema de suma importancia que en realidad las empresas cuenten con todas las medidas mínimas de seguridad, estamos hablando desde los extintores, hidrantes, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, derivado de que en los últimos meses se ha desatado un poco los siniestros, en este caso los incendios, fugas de gas, movimientos telúricos y queremos cerciorarnos que cuenten con esas medidas mínimas de seguridad”.
Vilchis Contreras reiteró que los operativos de supervisión continuarán de manera permanente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Ecatepec.