Logo blanco Dominio Público

Las vacunas Johnson & Johnson forman parte del plan de distribución de 25 millones anunciadas por el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Estados Unidos enviará a México un millón de vacunas Johnson & Johnson, que recientemente fue aprobada para uso de emergencia. 

A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó la decisión del presidente Joe Biden de enviar el cargamento de la vacuna que es de una sola dosis.  

“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, se lee en el tuit. 

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la donación de 80 millones de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente, el 75 por ciento de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina.

“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden en un comunicado. 

La Casa Blanca también detalló los países que recibirán los primeros 25 millones de dosis, de las que casi 19 millones de ellas pasarán por el mecanismo Covax: 6 millones para América del Sur y Central (Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití), 7 millones para Asia y 5 millones para África. Los restantes 6 millones irán directamente a “socios” como México, Canadá, Egipto, Irak o Yemen.

Informó que unos seis millones de dosis son para un conjunto de 12 países a los que calificó como “prioridades regionales y socios” en los que figura además Canadá.

También, en esta primera lista están los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, además de Canadá, Corea, Ucrania, Kosovo, Haiti, Georgia y, Egipto.

El mandatario estadounidense recordó que la donación de esta cantidad de vacunas es parte de un paquete de 80 millones de vacunas contra el coronavirus.

“Reconocemos que terminar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes. Mientras esta pandemia se prolongue pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, dijo.

Recordó que su gobierno comprometió 4 mil millones de dólares para apoyar al mecanismo COVAX para fabricar más vacunas. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que su gobierno podría anunciar “tan pronto como mañana” el plan de distribución de los 80 millones de vacunas contra el covid-19 que compartirá con los países más afectados por la pandemia.

“En unos cuantos días, quizás tan pronto como mañana, el presidente Joe Biden estará anunciando con más detalle el plan que consolidó para distribuir 80 millones de vacunas alrededor del mundo”, dijo Blinken al final de una gira de dos días en Costa Rica.

“Todo lo haremos en coordinación con Covax, mecanismo de la OMS, basado en ciencia y en las necesidades de los países, sin ninguna consideración política”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.