INM informó que revisa el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, dispersó la tercera y última caravana migrante que partió en días recientes del municipio de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar al norte de México y cruzar a Estados Unidos.
Los migrantes en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos salieron la madrugada de este jueves del municipio de Huixtla, donde descansaron después de caminar más de 40 kilómetros desde Tapachula.
Por la mañana empezaron a caminar rumbo a Mapastepec, lugar donde arribaron las dos últimas caravanas antes de ser disueltas por las fuerzas de seguridad.
Los extranjeros, quienes viajaban ya cansados, tenían lesiones en la planta de los pies y en los dedos, sin que ello impidiera su avance.
Por la noche, el INM informó que revisa el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación que se han llevado a cabo en los últimos días en el estado de Chiapas.
Los agentes federales del INM tienen en sus atribuciones legales mantener una migración segura, ordenada y regular, sin obviar que deben actuar bajo los protocolos establecidos en sus reglamentos y lineamientos.
En estos días han habido incidentes difundidos en redes sociales a los cuales damos seguimiento para tomar las medidas correspondientes, a fin de que la actuación del INM se apegue a los protocolos establecidos.
Sobre el tema, hubo menciones de representantes de medios de comunicación que denunciaron agresiones por parte de agentes migratorios, para interferir o censurar su trabajo, así como reprimir la libertad de expresión.
«El instituto revisa estos casos y refrenda su respeto por el trabajo periodístico y de quienes ejercen esta noble tarea. No impedimos en ningún momento documentar las labores llevadas a cabo en los despliegues del personal y muestra de ello, es la amplia cobertura que se le ha dado al tema».
Las acciones durante estos operativos tienen la intención de cumplir sus funciones con base en la ley y tenemos la responsabilidad de garantizar la labor de los medios de comunicación, a los que pedimos su comprensión para la realización de nuestras labores.