El presidente de la mesa directiva Francisco Sánchez Zavala, aseguró que ya no habrá manejos financieros en lo oscurito

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy Corresponsal


Morelos.- El Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos 2023 que envió el Poder Ejecutivo por 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos, pero le restringieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo utilizar de manera discrecional más de 600 millones de pesos como lo hizo durante los cuatro años que lleva de administración.

Con 15 de los 20 diputados presentes, el Poder Legislativo realizó modificaciones al paquete económico y determinó aumentar recursos a rubros como seguridad, campo, educación y salud, y destinó una partida especial para el pago de maestros jubilados.

En conferencia de prensa, los legisladores aseguraron que, de entrada, rechazaron la propuesta de un nuevo reemplacamiento que significaría un golpe a la economía de los morelenses y también eliminaron la cláusula de libre transferencia de recursos que le permitía al mandatario reasignaron alrededor de 600 millones de pesos a distintas áreas; ahora si pretende hacer algún movimiento tendrá que solicitarlo al congreso tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

El presidente de la mesa directiva Francisco Sánchez Zavala, aseguró que ya no habrá manejos financieros en lo oscurito y ahora se tendrá que cumplir con lo que marca la Constitución.

“Así lo marca la Constitución y así jurídicamente lo determinamos se eliminaron esas cláusulas que de manera discrecional se le otorgaba total a la facultad por encima de lo que marca la Constitución al titular del Poder Ejecutivo. Comentarles que en el paquete presupuestal que fue recibido no venía una sola acción de obra pública, ninguna, no venía claramente en qué se iban a gastar los recursos y eso fue lo que nosotros hicimos etiquetar las acciones no dejarlo de manera abierta, de manera ambigua, que los morelenses sepan en qué se va a gastar, utilizar exactamente los recursos el próximo año”.

Mientras esto ocurría, el gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró que vetará esta aprobación, ya que los diputados pretenden desestabilizar a su gobierno, lo que fue tachado como una irresponsabilidad por los mismos legisladores, quienes en voz del presidente de la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta pública, Agustín Alonso Gutiérrez, le pidieron “que no se caliente”.

“Si le puedo decir que no se caliente, que sea prudente, que actúe con inteligencia y con amor a este estado que, si bien es cierto que no nació, ni creció, ni es de aquí y no se va a quedar, pero que no se caliente. El paquete presupuestal se votó la mayor parte como él mismo lo mandó a este poder. Se está buscando fortalecer a sectores abandonados muchos años tanto del gobierno pasado como de este gobierno”.

El mismo Alonso Gutiérrez detalló que hubo incrementos para áreas fundamentales como prevención, procuración e impartición de justicia: por ejemplo, la Comisión Estatal de Seguridad se aumentó 32.5% para equipamiento; Educación del 14.1% (mil 307 mdp más); Salud, 42.7% (mil 370 mdp más), Fiscalía General del Estado aumenta 36.5% y la UAEM, 29.3% y el Instituto de la Mujer aumento del 39.1%.

Otro rubro que registró aumentos fue para el campo con 73%, lo que implica 127 millones de pesos; es decir 53 millones más de lo que propuso El Cuau, mientras que el Tribunal Superior de Justicia alcanzará su autonomía financiera al registrar un incremento de 511% con 280.9 mdp; el Poder Legislativo, que no ha incrementado su presupuesto desde 2016, tendrá un incremento de 23%, que son 101.4 mdp, de los cuales 8 mdp serán para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).