Una vez que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sea aprobada por el Senado, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el dictamen de “Vacaciones Dignas” con el que se beneficiará a los trabajadores al otorgar 12 días continuos de vacaciones pagadas al cumplir su primer año de contrato.

Con 476 votos a favor y cero en contra, los legisladores dieron visto bueno para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), una iniciativa presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual plantea aumentar de seis a 12 como mínimo los días de descanso.

Durante la exposición de motivos, los diputados de las distintas bancadas señalaron que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la y el trabajador, al liberarlo del estrés, que pueda convivir con su familia, ejercer sus derechos al descanso, al ocio, al crecimiento personal, con lo cual aseguraron, se refleja en su productividad laboral.

Las llamadas vacaciones dignas generaro polémica toda vez que hace unos días, en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, se modificó la minuta aprobada por el Senado para que los primeros seis días fueran continúos y los otros seis negociados con el patrón.

Ahora solo falta que el Senado avale esta minuta, en el mismo sentido, la próxima semana, para que dichas modificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2023.