Su abogado confirmó que la detuvieron por no presentarse a firmar; dice que no lo hizo porque recibió amenazas

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mujer fue detenida, el pasado día 15 de noviembre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Zapopan, Jalisco.

Rosalinda González está interna en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Víctor Francisco Beltrán García, abogado de González Valencia indicó a diversos medios, que la esposa de “El Mencho” se encuentra en buen estado de salud y explicó que el motivo de su detención fue por no acudió a firmar el libro de procesados, “debido a que recibió amenazas”, motivo por el cual presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El litigante afirmó que la mujer fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera, a quienes, supuestamente golpearon y amagaron con armas de fuego.

Según Beltrán García, la detención de su cliente fue violatoria de sus derechos humanos y calificó como denigrante la actuación de la autoridad, porque, según él, González Valencia no opuso resistencia.

Horas después de la detención de Rosalina, fueron secuestrados dos elementos de la Secretaría de Marina, en el estacionamiento de un centro comercial de Zapopan. Fuentes del gobierno federal, responsabilizan de esta desaparición a la hija del Mencho.