Logo blanco Dominio Público

Pasa a la historia el «Árbol de la Noche Triste» para reivindicar la victoria de los mexicas sobre los españoles

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó el nuevo nombre de la plaza del Árbol de la Noche Triste, la cual a partir de hoy se llama «Plaza de la Noche Victoriosa», nombre con el que se reivindica la victoria de los mexicas sobre los españoles, durante la batalla del 30 de junio de 1512.
El ahuehuete se encuentra en la Calzada México-Tacuba 453, y fue nombrado así luego de que el conquistador Hernán Cortés lamentó la derrota frente a los mexicas en ese lugar, hecho que ocurrió hace 501 años.
En la ceremonia del cambio de nombre además estuvo presente la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, quién señaló que si es leída al revés de como fue narrada, la Noche Triste del conquistador Cortés, fue la defensa con el mayor honor de la toma de Tenochtitlán.
“Con este cambio de nombre se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de nuestra ciudad que dieron la vida por su defensa”, dijo Gutiérrez Müller.
El ahuehuete donde se habría refugiado Cortés con sus hombres tras ser expulsados de un primer intento de invadir Tenochtitlán se ubica en la calzada México-Tacuba 453 donde ahora será rebautizado el lugar como Plaza de la Noche Victoriosa.
“Quisiera yo recordar un poco lo que dice la historia, frente a lo que fue ese momento, el 30 de junio de 1520, donde Hernán Cortés, supuestamente, justamente en este lugar se sienta a llorar debajo del ahuehuete; y, después, la historia, la historia de los vencedores, cuenta que esta es la Noche Triste”, expresó Sheinbaum al tiempo que comentó que los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, buscaron por años cambiar el nombre.
Por lo que es importante, justo y necesario, insistió la jefa de gobierno, que en el descubrimiento de la memoria histórica se escuchen todas las voces, indígenas, mujeres, negros, entre muchas otras. Lo que se convierte en una necesidad imperiosa si se quiere transformar el futuro.
“La sociedad debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va, pues es necesario esclarecer los hechos del pasado para dignificar a las víctimas”, señaló Sheinbaum.
Tenochtitlán cayó el 13 de agosto de 1521 cuando finalmente lograron tomar el control de la ciudad un año después de aquella derrota conocida como “La Noche triste”.