Trascendió que «Los Chapitos» lo dejaron solo y no le brindaron apoyo de seguridad al momento de ser capturado debido a que “El Nini” había tomado fuerza y buscaba crear su propia organización

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, de 31 años de edad, supuesto jefe de seguridad de “Los Chapitos” fue detenido la tarde de este miércoles durante un operativo llevado a cabo por elementos fuerzas federales, en el fraccionamiento Colinas de la Ribera, al norte de Culiacán, Sinaloa.

Al menos 300 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal comenzaron a patrullar las calles de Culiacán, a la espera de una posible reacción criminal. A la par, helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) comenzaron a realizar sobrevuelos sobre el norte de la capital sinaloense.

La ficha del Registro Nacional de Detenciones -de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- detalló que “El Nini” tiene aproximadamente 30 años de edad y es de tez blanca, complexión mediana, con barba y bigote, de 1.70 metros de estatura, cabello castaño. Al momento de su detención vestía una playera, pantalón y tenis, todo de color negro.

Trascendió que «Los Chapitos» lo dejaron solo y no le brindaron apoyo de seguridad al momento de ser capturado debido a que “El Nini” había tomado fuerza y buscaba crear su propia organización.

La Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo identifica como ‘El Nini’, ‘El 09’ o ‘Chicken Little’.

Se cree que ‘El Nini’ nació en Aguascalientes de Gárate, aproximadamente a 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. Algunas fuentes no oficiales indican que tiene alrededor de 28 o 30 años.

Bajo su liderazgo, lograron superar a los ‘Dámasos’, una célula que buscaba respaldar a ‘Chapo’ Guzmán y era dirigida por Dámaso López Núñez, también conocido como ‘El Licenciado’, y su hijo, Dámaso López Serrano, apodado ‘El Mini Lic’.

Además de acuerdo con documentos elaborados por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la DEA (Administración para el Control de Drogas), Néstor Ernesto Pérez Salas, el “Nini”, es líder de los “Ninis”, brazo de seguridad de los “Chapitos”, uno de los clanes en que se dividió el cartel de Sinaloa y que dirige Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el “Chapito” Guzmán; en informes consignados por el medio Eje Central.

Recientemente la lucha se ha agudizado entre los “Ninis” y los “Rusos”, esta última facción dirigida por un sicario bajo el mando de Ismael, el “Mayo” Zambada, al que apodan el “Ruso” y respondería al nombre de Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez. Pues el enfrentamiento sería muestra de una división interna para hacerse del mando del cártel de Sinaloa (CDS), grupo delincuencial con más poderío en México.

Para controlar la capital sinaloense, el “Chapito” Guzmán habría creado a la célula de pistoleros de los “Ninis”, liderada precisamente por Pérez Salas, a quién la policía ministerial de la entidad norteña solo conoce como el “Nini”. Debido a que Culiacán era disputada por los López Núñez y los Zambada.