Según las autoridades las alianzas criminales del cártel de Sinaloa son con disidencias de las antiguas FARC

La Policía de Colombia confirmó este viernes el arresto del narcotraficante mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo, quien, supuestamente, forma parte del Cártel de Sinaloa y, al parecer, era el emisario de familiares de Joaquín «el Chapo» Guzmán para coordinar las rutas de envío de droga a Centroamérica.

De acuerdo con las autoridades, esta persona habría ingresado en febrero a Colombia para coordinar unas reuniones con las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país, y con la información de la agencia norteamericana DEA se supo de su acceso al país andino.

La información con la que contaba la Policía, según indicó en un comunicado, apuntaba a una persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio que supera los 1.78 metros, recatado y discreto que solo usaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas.

Las primeras imágenes que se lograron fueron en el desembarque del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, y posteriormente abordó junto a una mujer un vehículo, prosiguiendo su ruta hacia el sur de Colombia.

Un grupo de agentes de la Dirección Antinarcóticos persiguió al hombre hasta los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, una de las zonas donde más cultivos de coca hay en Colombia.

Igualmente, la Policía constató movimientos en sectores exclusivos como restaurantes y bares en Cali de ciudadanos mexicanos, lo que llevó a trasladar definitivamente la búsqueda del hombre hasta esa urbe, capital del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia.

Según las autoridades colombianas, las alianzas criminales con el cártel de Sinaloa en su mayoría se vinculan con disidencias de las antiguas FARC en el sur del país.

Según el comunicado, el hombre se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas para supuestamente adquirir y transportar drogas.

También era, al parecer, el emisario de familiares de «El Chapo», narcotraficante del Cártel de Sinaloa, por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia.