Según la FGR, León Trauwitz, era líder de una red de funcionarios que sustraían ilegalmente el combustible

El general Eduardo León Trauwitz, prófugo desde mayo de 2019, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Canadá.

El militar enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que León Trauwitz era el líder de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizada y trabajadores de Pemex, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de instalaciones de Pemex.

Según la imputación, Eduardo León Trauwitz y sus cómplices sustrajeron hidrocarburos hasta 2017, en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, a través de tomas clandestinas, principalmente de dos poliductos: Minatitlán-México y Madero-Cadereyta.

Según la investigación de la FGR, los subordinados de León Trauwitz no reportaban los hallazgos de las tomas clandestinas que detectaban los agentes de Seguridad Física de la empresa paraestatal, ello para no presentar las denuncias correspondientes y reparar los ductos a través de procedimientos autorizados.

Desde enero de 2020, el Ministerio Público Federal solicitó la cooperación de Interpol para ubicarlo y detenerlo.